SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Nada justifica la violencia contra las Mujeres

Logo bogotá mejor para todasDurante las últimas semanas, en los medios de comunicación se han conocido diversos casos de mujeres víctimas de múltiples formas de violencia, con claros componentes de violencia física y sexual, quienes han sido asesinadas, torturadas o violentadas por el hecho de ser mujeres y por las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran.

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer, lamentamos y rechazamos de manera enfática los actos victimizantes ocurridos, especialmente contra mujeres habitantes de calle o que no tienen identidad conocida, quienes en su condición están sin capacidad para rechazar las violencias ejercidas contra ellas y acceder a la justicia. Todas las mujeres que habitan Bogotá son iguales en derechos y sin importar su condición social, económica, cultural o religiosa deben tener una vida libre de violencias y un oportuno acceso a la justicia.


Esta mañana una mujer fue encontrada en vía pública en Bogotá en el sector del centro de la ciudad y se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos de la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, bajo pronóstico reservado. La semana pasada otra mujer fue víctima de una brutal agresión física con patadas y un objeto contundente, quedando registrado su caso en cámaras del sector de Kennedy, y permanece aún bajo cuidado médico.

Estas situaciones no son producto de un caso aislado de descontrol o violencia de unos pocos actores, son hechos que reflejan una naturalización y justificación de la violencia contra las mujeres, que sustentada en creencias, prejuicios y valoraciones históricas, pone a las niñas, jóvenes y mujeres en un lugar de inferioridad y menor valor, donde pueden ser sometidas a acciones que atentan contra su integridad física, emocional, sexual o económica, sin tener consecuencias para el victimario.

Ante estas situaciones y otras muchas que llegan a la Alcaldía Mayor de Bogotá cada semana, la Secretaría Distrital de la Mujer ha activado sus rutas de atención a través del contacto directo con las víctimas y sus familias para ofrecer orientación psicosocial y sociojurídica especializada o representación jurídica, si la mujer o sus familiares lo desean.

Reiteramos que estos hechos atentan contra el derecho que tenemos las mujeres a vivir una vida libre de violencias y a habitar la ciudad sin miedo. Invitamos a la ciudadanía en general a rechazar todos los tipos de violencia contra las mujeres en la vida cotidiana, a informarse y acompañar a las mujeres que son víctimas de estos hechos para que puedan obtener respuestas a sus necesidades y justicia para ellas, y a los medios de comunicación a continuar con su compromiso corresponsable de orientar sobre las rutas de prevención y atención para transformar como sociedad los imaginarios machistas.

Denuncie casos de violencias contra las mujeres a través de la línea distrital 123 y a través de la Línea Púrpura Distrital 018000112137.

¡Todas las formas de violencias contra las mujeres son un delito!  

Total1994521


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00