SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Ciudadanía con discapacidad auditiva tiene interprete de señas en la SDMujer

auditorio, público sentando y una mujer en la tarima  haciendo interpretación de lengua de señas. Letrero mujeres iguales en derechos. La Secretaría Distrital de la Mujer – SDMujer - en su trabajo por lograr cero tolerancia institucional y social a las violencias perpetradas contra niñas, adolescentes y jóvenes, al igual que para avanzar en el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres en condición de discapacidad, viene implementando de manera oportuna y de calidad el servicio de interpretación en lengua de señas en los eventos y servicios que ofrece.


El servicio de lengua de señas consiste en realizar por parte de una persona la interpretación de manera imparcial, sin omitir o agregar palabras, a fin de permitir la comunicación y emitir los mensajes que produce una persona emisora oyente a una persona sorda o con discapacidad auditiva y viceversa.

Este tipo de servicio es fundamental para la no discriminación de las mujeres con discapacidad auditiva, ya que pueden expresarse con mayor libertad, participar aportando su conocimiento y opinión en los diferentes espacios institucionales, manifestar los malestares o violencias que viven (psicológica, física, sexual, económica), alertar o denunciar un abuso, accediendo así a la justicia de una manera más efectiva.

De manera gradual se viene estructurando la incorporación del servicio en todos los eventos, actividades y servicios que ofrece la Secretaría Distrital de la Mujer, como es el caso de las Casas de Igualdad de Oportunidades con el fin de poder brindar una atención directa y reservada con la mujer, sin necesidad de que intermedie algún acompañante que limite o condicione el relato o expresión de los malestares, por ejemplo cuando requiere orientación socio-jurídica o psicosocial.

La implementación de estas acciones de inclusión contemplan también la gestión de alianzas que permitan el mejoramiento continuo del servicio, así como la sensibilización a las servidoras y servidores de la SDMujer, con el fin de brindarles herramientas que les permiten reconocer la importancia de su rol y su aporte en la implementación del enfoque diferencial a través de una atención asertiva a las mujeres con discapacidad auditiva.

Según datos de la Secretaría de Salud se estima que en Bogotá habitan cerca de 54.000 personas sordas o con discapacidad auditiva, lo que significa un reto y un compromiso para que todo el Distrito incorpore de manera gradual y progresiva este tipo de servicios en los procesos que desarrollan, con el fin de evidenciar las condiciones, posiciones y situaciones de las mujeres con discapacidad auditiva, así como el reconocimiento de sus derechos, intereses, problemáticas y necesidades.

Por una Bogotá mejor para Todas  

Total1994521


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00