SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

SDMujer entrega reconocimiento a Concejala del Ayuntamiento de Madrid- España

Foto concejala de madrid

En las instalaciones del Concejo de Bogotá, y por iniciativa de la bancada informal de mujeres del Concejo, integrada por: Luz Marina Gordillo Salinas, María Victoria Vargas Silva, Lucia Bastidas Ubaté, María Clara Name Ramírez, Ángela Garzón Caicedo, Nelly Patricia Mosquera Murcia, Gloría Elsy Díaz Martínez, Gloría Stella Díaz Ortiz y Xinia Rocío Navarro Prada, el miércoles 16 de agosto fue invitada como ponente, Erika María Rodríguez Pinzón, Concejala del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de que pudiera compartir con las y los asistentes su experiencia en el trabajo por los derechos de las mujeres y en la equidad de género en España.


La Secretaría Distrital de la Mujer, se unió a esta iniciativa con la entrega de un reconocimiento elaborado por las mujeres de Casas Refugio y Casas de Igualdad de Oportunidades a la Concejala Erika Rodríguez Pinzón, e invitó a las y los participantes del evento a suscribir el pacto de corresponsabilidad por el intercambio de buenas prácticas internacionales para la garantía y promoción de los derechos de las mujeres en el Distrito Capital.

Erika María Rodríguez Pinzón de nacionalidad colombiana y española, es Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia con cursos de postgrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el World Bank Institute. Por su amplia trayectoria enfocada en el diseño y evaluación de políticas públicas y programas de desarrollo, es un ejemplo a seguir para otras mujeres, y en especial es una inspiración para las concejalas de Bogotá.

Así lo expresó Luz Marina Gordillo, Presidenta de la bancada de mujeres del Concejo del Distrito Capital: “agradecemos a la Concejala de Madrid por sus iniciativas en pro de los derechos de las mujeres, por incluir en su tesis doctoral un reconocimiento especial a las víctimas de violencia en el marco del conflicto armado de Colombia, donde además condena la violencia sexual en ese contexto… Hoy queremos visibilizar los liderazgos en estrategias internacionales para decir –No más violencia contra las mujeres. Desde la bancada de mujeres del Concejo de Bogotá también nos une la meta de trabajar por los derechos de nosotras”.

En su intervención la Concejala Erika Martínez llamó la atención sobre lo difícil que resulta la negociación entre las actividades y responsabilidades familiares con las laborales y escolares cuando se es mujer; ella misma cuenta su experiencia cuando estaba embarazada en el momento en el que sus compañeros concejales se dedicaban a hacer campaña, a ella se le dificultaba mucho más cumplir con las largas jornadas y con los compromisos que implica la política; por ello trabaja desde su rol como concejala con propuestas para que las licencias de maternidad, las labores de cuidado no remunerado y la violencia de género no afecte a las mujeres.

Ella ha incentivado, creado y apoyado diversas iniciativas tendientes a mejorar la calidad de las mujeres en España, ha liderado un trabajo en pro de la garantía de derechos para las mujeres, y ha luchado para que se reconozca la necesidad de la equidad. “En España especialmente desde el 2004 se empezó a hacer un gran esfuerzo por la igualdad. Se empezaron a construir políticas simbólicas para no quedarnos relegados con la normatividad de la Unión Europea…..ahora el reto es creernos la igualdad desde la forma como actuamos en lo cotidiano. Las políticas públicas no pueden ser estáticas y deben pasar del papel a la acción, hay que crear mecanismos para garantizar su progreso”.

Entre las acciones que se han implementado en España por la equidad de género, Erika Martínez destaca la importancia que tienen las listas cremallera en la política, según ella son fundamentales para que más mujeres puedan llegar a cargos de representación y toma de decisiones: “las cuotas son importantes para que podamos estar allí, aunque espero que con los avances en el futuro no tengan que existir”.

Otras de las acciones que señala la Concejala y que se han implementado o se van a implementar en España como avances para la equidad son: la Ley de Dependencia de 2006 que favorece y reconoce por ejemplo a las mujeres cuidadoras; licencias de paternidad extendidas, para que las mujeres no sean descartadas en los trabajos por asumir un rol de cuidado diferente a los padres.

También se destacan las estrategias de paridad a partir de la crisis económica, en donde las oportunidades laborales deben ser 50 por ciento para las mujeres que son más afectadas por el desempleo. Y desde el Concejo del Ayuntamiento de Madrid se ha creado un área para la prevención de la violencia contra la mujer, un Comité de crisis para investigar cada caso y circunstancia de violencia contra la mujer, 200 medidas para acabar con la violencia de género; así mismo una asistencia técnica para que las y los trabajadores puedan mejorar la negociación entre lo familiar y lo laboral. 

Por otra parte se realiza un informe sobre impactos positivos de las acciones en términos de género en todos los programas y proyectos de la ciudad.

Entre las lecciones aprendidas, la Concejala afirma que además de las buenas intenciones y las políticas públicas, la igualdad de género requiere recursos para programas y proyectos, por ello en España se destinaron mil millones de euros para este fin con el “Pacto de Estado por la igualdad”. A partir de la crisis económica también se ha visto la necesidad de volver a lo local para que exista un diálogo con la sociedad y construir lineamientos de políticas públicas para responder a las necesidades reales de la ciudadanía.

#MujeresIgualesenDerechos 



Total1984774


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio Los Cuatro Elementos
Código Postal 111321

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00