SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Merecido homenaje a Liliana Bernal Moreno, jueza autora de la sentencia contra Rafael Uribe Noguera.

Distrito homenajea a jueza Liliana Bernal.

Para el cierre del exitoso Foro Internacional “Derechos Humanos de las Mujeres en las Decisiones Judiciales”, el Distrito rindió un merecido y sentido homenaje a la jueza 35 penal de conocimiento de Bogotá, Liliana Bernal Moreno, autora de la sentencia contra Rafael Uribe Noguera por feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.

La sentencia, ganadora en los premios de género y justicia al descubierto de la organización Womens Link Worldwide, representa un hito en Colombia, ya que es la primera sentencia en la que se juzga como un feminicidio el asesinato de una niña y por primera vez se reconoce que el delito de feminicidio puede cometerse en contextos diferentes al de las relaciones de pareja.


Una estatuilla en forma de “M” intervenida artísticamente por mujeres acogidas en las Casas Refugio de la Secretaria Distrital de la Mujer fue el símbolo que el Distrito le entregó a la jueza como agradecimiento al ejercicio de sus funciones. En respuesta, Bernal Moreno pronunció un emotivo discurso: “Estoy inmensamente conmovida porque este homenaje es el reconocimiento a una decisión, que es el tipo de decisiones que la sociedad espera de sus jueces y juezas, pero también tengo algo de pesadumbre porque la sentencia y todo lo que ella ha generado está centrada sobre un hecho fatal que produjo una desgracia para una menor y para todo su núcleo familiar, lo que demuestra, una vez más, que somos una sociedad enferma de machismo y que aún estamos dando los primeros pasos para reconocerlo y luchar contra él”.

Además de señalar que la sentencia proferida contra Uribe Noguera es solo un abrebocas para que se le procure, asegure y garantice el acceso a la administración de justicia en igualdad de oportunidades y condiciones a todas las víctimas, la jueza 35 manifestó la importancia de hacer foros como el que la Secretaría Distrital de la Mujer realizó el pasado 27 de julio, en el que en un mismo espacio confluyó la judicatura con organizaciones de Derechos Humanos. Para la jueza Bernal “este tipo de foros dan cuenta de que el objetivo sobre el que debemos ir es la garantía de los derechos fundamentales de las mujeres y nos demuestran la importancia de darle un enfoque de género a la administración de justicia”.

De esta manera, según la jueza Liliana Bernal, los retos que se vienen para el sistema judicial tienen que ver con la implementación de un enfoque de género en cada uno de los actos de investigación de la Fiscalía y de las decisiones de los jueces y juezas. Asimismo, apunta a que estas decisiones deben medir el contexto del caso; disminuir el nivel de impunidad frente a los hechos de ejercicio de violencia contra las mujeres y; servir como actos educativos y de prevención que reconozcan que las mujeres de Bogotá somos #IgualesEnDerechos.

Una Bogotá que trabaja por la garantía de los derechos de las mujeres, es una Bogotá mejor para todas.


Total1984772


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio Los Cuatro Elementos
Código Postal 111321

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00