SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Mujeres taxistas que rompen estereotipos y proponen cambios para mejorar la movilidad

En el mes del taxista, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó en el evento “El Rol de las Mujeres taxistas en Bogotá”, al que asistieron más de un centenar de mujeres, de las más de 1.030 que cada día prestan sus servicios de movilidad en la ciudad. En el evento realizado el 17 de agosto, las participantes conversaron sobre el rol de las mujeres en la movilidad de Bogotá; lo bueno, lo malo y lo feo de ser taxista en Bogotá; y propuestas innovadoras para mejorar la calidad del servicio de transporte en la ciudad.

 

En el conversatorio estuvieron como panelistas María Botero, Gerenta General de Radio Taxi Autolagos por un poco más de 25 años; Stefanía Hernández, Presidenta del Fondo de Empleados de Radio Taxi Aeropuerto S.A. y Gerenta de Taxis Libres Bogotá S.A.; María Jennifer Parada, conductora de taxi y Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de la Mujer.

Yennifer Parada, representante de las taxistas, quien lleva 11 años conduciendo taxi manifestó que “ser mujer taxista en Bogotá es un orgullo. Es demostrar que las mujeres no solo nacimos para cocinar, planchar, lavar y cuidar hijos y a al marido, es poder hacer lo que queremos y desarrollarnos en el campo económico. Necesitamos acabar con el machismo”.

Claudia Quiroga, una publicista que lleva más de 14 años en el gremio, realizó propuestas para mejorar la movilidad en Bogotá: una app de servicio de taxis de mujeres y para mujeres; la constitución de una empresa de taxis solo de mujeres; y la identificación visual de los taxis cuyas conductoras sean mujeres.

Para Claudia estas propuestas mejorarían la imagen que las personas tienen de los taxis amarillos en cuanto a la calidad del servicio, la atención de las usuarias y la percepción de seguridad por parte de las mujeres que las usen. Estas propuestas tuvieron respuesta inmediata en los medios de comunicación y por parte de empresarios que se ofrecieron a ayudarlas para consolidar empresarialmente las iniciativas.

Dentro de la conversación las participantes manifestaron la necesidad de ofrecer baños públicos a las mujeres conductoras de taxi y buscar estrategias para reducir la estigmatización que sufre el gremio de taxistas en Bogotá, como las dos situaciones que más les preocupan y en las que se necesita mejorar: “los medios de comunicación nos están estigmatizando, nosotras también somos mujeres madres cabeza de familia que tenemos hijos y trabajamos honradamente, en las redes sociales es indignante la manera que nos tratan, nos dicen unas palabras tan ofensivas (…) es cierto que hay malos conductores, pero somos mujeres emprendedoras y queremos sacar a nuestra familia adelante”. María del Pilar Vásquez.

Por su parte, la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, resaltó la importancia de las mujeres taxistas en la transformación de imaginarios y estereotipos "ustedes están rompiendo estereotipos de género todos los días por las siguientes razones: 1. desempeñan un trabajo históricamente realizado por hombres 2. trabajan en la noche, demostrando que las mujeres también pueden apropiarse del espacio público en la noche 3. demuestran que las mujeres manejan y lo hacen bien 4. Hacen visible la solidaridad entre mujeres demostrando que podemos trabajar juntas y buscar resultados entre todas. Todos estos puntos se ven claramente reflejados con ustedes".

La Secretaria también destacó la importancia de la autonomía económica que les da trabajo como taxistas, permitiéndoles la toma de decisiones personales y familiares. Así mismo compartió con ellas los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer, la existencia de la Línea Púrpura Distrital y las Casas de Igualdad de Oportunidades, para que en el día de pico y placa pueden acceder a la oferta institucional y también puedan multiplicar la información de los servicios con las usuarias de taxi.

Finalmente en el evento se recordó a la primera mujer en obtener licencia y conducir taxi, Leonor Prieto de Barrera, quien inició en el oficio a finales de los sesenta y duro más de 30 años prestando el servicio de transporte.

La SDMujer seguirá trabajando en construir acuerdos con todos los sectores de la Administración Distrital que permitan acciones y proyectos para la garantía de los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia contra nosotras.

 

¡Mujeres Iguales en Derechos!

 

Total2005581


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00