SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

La App Safetipin, una iniciativa para aportar a ‘Ciudades Seguras para las Mujeres’

La App Safetipin, una iniciativa para aportar a ‘Ciudades Seguras para las Mujeres’

La Secretaría Distrital de la Mujer –SDMujer hace parte de la iniciativa global de ONU Mujeres “Ciudades Seguras para las Mujeres”. En el proceso de formulación del proyecto que la ciudad de Bogotá emprenderá, liderado por la SDMujer, el uso de la aplicación tecnológica Safetipin hará parte fundamental para la elaboración de la línea base.


Safetipin es una aplicación basada en mapas, que se utiliza para recoger, analizar y difundir información sobre seguridad en las ciudades.

La aplicación funciona a través de teléfonos celulares y permite a cualquier persona ingresar información en tiempo real sobre el nivel de seguridad de un lugar específico. Dicha información queda registrada en el mapa (georreferenciada) a través de una marca (pin de diferente color según el grado de seguridad), fotografías y comentarios.

Con esta herramienta se puede registrar la siguiente información:


• Evaluaciones de seguridad: sigue criterios como la iluminación, el estado de las vías y la presencia de personal de seguridad, entre otros. 

• Situaciones de acoso: incluye desde comentarios lujuriosos y exhibicionismo hasta violencia sexual. 


• Situaciones de riesgo o peligro: registro de lámparas rotas de iluminación pública, cables eléctricos sueltos, estructuras abandonadas, alcantarillas destapadas, baños públicos en mal estado, entre otros.

• Percepciones: se registran sensaciones de seguridad de las personas usuarias de SafetiPin sobre un determinado lugar.

La app o aplicación no solamente parte de una metodología desarrollada por y para las mujeres, sino que también enfatiza en aspectos en los que se evidencia que hombres y mujeres viven la ciudad de manera diferente y que ellas enfrentan a diario situaciones desagradables por el hecho de ser mujeres. Tal es el caso del acoso callejero, que si bien puede afectar a todas las personas, son las mujeres quienes sufren con mayor frecuencia este tipo de violencia. Safetipin permite registrar el acoso mediante nueve categorías, que incluyen desde comentarios inapropiados hasta manoseo y otros comportamientos no adecuados.

grafica safetipin

La aplicación ha diseñada para:

• Contribuir con información clave sobre seguridad en la ciudad. Se pueden reportar situaciones de peligro, de acoso y hacer evaluaciones de seguridad de un determinado lugar.

• Ver la actividad de un barrio determinado. Se pueden marcar círculos de interés y ver todos los comentarios disponibles a través del “Muro”.

• Ver qué tan seguro es un lugar. Los “pins” que aparecen en el mapa marcados con colores permiten una mirada general y a la vez detallada, en caso de que se quiera revisar la información ingresada en cada una de las categorías (pins).

• Seguir y ser seguida(o). La función de seguir se puede activar para permitir que las personas amigas y familiares conozcan la ubicación de la usuaria.

• Encontrar un lugar seguro. Ofrece instrucciones para llegar a estaciones de policía, centros de salud y transporte público cerca al lugar donde se encuentra la usuaria.

• Llamar a pedir ayuda. Se presenta información de números telefónicos claves a los que se puede llamar a pedir ayuda o información.

• Producir y analizar mapas para tomadoras(es) de decisiones. A través de los mapas que arroja SafetiPin se pueden realizar análisis detallados útiles para la toma de decisiones encaminadas a mejorar la seguridad en las ciudades; por ejemplo, establecer la relación entre la iluminación en un determinado sector y la situación de seguridad del mismo (que se evidencia a través de los pins de colores), identificar las zonas más inseguras de la ciudad, los lugares más propicios para el acoso sexual y analizar qué factor puede estar contribuyendo a que se presenten violencias, entre otros elementos que permiten diagnosticar, implementar y efectuar seguimiento a políticas y acciones públicas.

El uso del SafetiPin permite utilizar la tecnología para mejorar la seguridad en las ciudades a través de la participación ciudadana y arroja una valiosa y útil información para quienes toman decisiones en la ciudad. Asimismo, el aplicativo tiene enfoque de género, lo que posibilita el registro de situaciones de acoso y violencia sexual que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.

Dados los importantes resultados y el impacto que ha tenido en las ciudades en donde ha sido utilizada (Bogotá es la única en América), la aplicación fue galardonada como una iniciativa global de innovación urbana por The New Cities Foundation.

A continuación, se encuentra el enlace web que lleva al video que destaca la experiencia de manera breve y concisa y permite tener una idea de lo que viene para Bogotá en su versión 2017, que hará la medición a 15.000 kilómetros viales con base en nueve indicadores.

https://www.youtube.com/watch?v=D1l1KfCLlaA

Con iniciativas como estas, la SDMujer continúa trabajando para garantizar el uso del transporte y el disfrute del espacio público de manera segura para las mujeres de la ciudad.



Total1992949


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00