SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Colombia avanza hacia la equidad de género en las organizaciones

Colombia avanza hacia la equidad de género en las organizacionesEl jueves 27 de julio se realizó el evento de presentación de resultados de “PAR: III Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones” de Aequales, en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer y el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración-, el cual tuvo lugar en las instalaciones del CESA, de 5:00 pm a 7:00 pm.

Este Ranking, es el único mecanismo que se encarga de estudiar a las empresas y entidades públicas en el país en temas de equidad de género y diversidad. La medición se basa en información recolectada a través de encuestas virtuales, diligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos en las que se evalúan cuatro áreas fundamentales: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento. Este, es sin lugar a dudas un aporte muy importante para la sociedad; pues se trata de una novedosa herramienta que permite generar líneas base, en términos de igualdad de género en las organizaciones y generar un diagnóstico acerca de cómo se encuentran las mujeres colombianas frente a su derecho al trabajo en equidad.


Para esta versión se unieron a esta iniciativa 164 organizaciones en Colombia, de las cuales 67% pertenecen al sector privado y 33% al público. En cuanto a las organizaciones privadas, 78% de estas son de carácter nacional y 21% transnacional.

En los resultados obtenidos este año, encontramos que sólo el 32% de las empresas privadas y el 18% de las entidades públicas cuentan con una Política de Equidad de Género y/o diversidad, tendencia que se mantiene en comparación con el 30% que en 2016 dijeron contar con este documento. Por otro lado, sólo el 26% de empresas privadas y el 13% de organizaciones públicas cuenta con un Comité de Equidad de Género que se encargue de diseñar e implementar prácticas para retener y promover al mejor talento femenino. Esta cifra, para 2016, fue del 37%.

Asímismo, encontramos que sólo el 39% del sector privado encuestado ha invertido en prácticas orientadas a alcanzar la equidad de género, lo que demuestra que esta temática no se encuentra aún en la cola prioritaria de las empresas en Colombia, aún cuando la equidad de género y la diversidad, según la tendencia mundial, nos lleva a considerarla como aspectos claves del negocio, el aprovechamiento del talento y el aumento de indicadores como la competitividad, la rentabilidad, la estabilidad y la confianza.

Dentro de las prácticas que pretenden lograr un balance entre la vida personal y la laboral de sus trabajadores y trabajadoras, encontramos que el 52% de empresas privadas cuentan con la opción de trabajo remoto, y el 71% de ellas cuentan con días flexibles para fechas especiales, un incremento comparado al 64% en 2016.

Estas medidas son cruciales, pues permiten que el personal de estas empresas logren compaginar su trabajo con sus proyectos de vida personales y familiares, permitíendole por ejemplo a padres y madres pasar más tiempo con sus hijos/as, y no les forza a decidir entre familiar y éxito profesional.

Otras de las mejores prácticas encontradas en esta medición, referencian la promoción de criterios documentados para que la publicidad de las organizaciones no tenga referentes sexistas, siendo así un 36% de organizaciones las que ya lo implementan en sus lugares de trabajo. Sin embargo, prácticas como: Días adicionales a los otorgados por ley para licencia de maternidad y paternidad, aún no están siendo implementadas en la mayoría de empresas privadas, siendo solo el 23% para licencia de paternidad y el 25% para licencia de maternidad.

Sumado a lo anterior, las organizaciones aún no disponen de espacios para compaginar la maternidad y paternidad con el trabajo, pues sólo 18% de las organizaciones privadas encuestadas cuentan con salas de maternidad y guarderías en el lugar de trabajo, mientras que el 40% de las entidades del sector público cuentan con estos espacios. La importancia de crear estos espacios en el lugar de trabajo se refleja en una reducción drástica en el ausentismo y estrés, mejorando el clima laboral y el desempeño personal y laboral de los empleados/as quienes se sienten más a gusto con su organización.

En cuanto a la brecha salarial, los hallazgos no son mucho más alentadores. Encontramos para segundo nivel (gerentes de áreas o equivalentes), una brecha a favor de los hombres de 22% por la misma posición y carga de responsabilidades y en un 15% para tercer nivel (sub gerencia y/o jefatura), con estas mismas características. Ahora bien, las mujeres en Colombia están ocupando un 38% de las posiciones de liderazgo, cifra que en comparación al 34% del 2016 no evidencia cambios significativos en cuanto al techo de cristal; de hecho se muestra una tendencia decreciente, dado que para el 2017 hubo un incremento del 54% de organizaciones participantes, es decir, más número de trabajadoras y sin embargo, las cifras se mantienen estables.

Para esta tercera edición, los ganadores del Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones del 2017 son:

Resultados ranking
















Más sobre el Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones El Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones fue creado por la firma consultora Aequales y ha sido organizado en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer, y el CESA -Colegio de Estudios Superiores en Administración- con el apoyo de FTI Consulting, Kreab, Inspyra, la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, el Ministerio del Interior y el Departamento Administrativo de la Función Púbica.

En su primera versión en el año 2015, contó con la participación de 24 empresas en Perú y 40 en Colombia, en su segunda versión en 2016 contó con 104 organizaciones en Colombia, de las cuales 30,8% pertenecían al sector público y 69,2% al sector privado, y 56 empresas privadas en Perú. En su tercera edición en 2017, se unieron a esta iniciativa 164 organizaciones en Colombia, de las cuales 80% pertenecen al sector privado y 20% al público. En Perú, 133 organizaciones privadas participaron de esta edición.

Total1971588


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Calle 25A No. 32-23/29
Barrio Gran América Bogotá
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00