SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Una mujer que transforma entornos

Una mujer que transforma entornosEn este mes de mayo para seguir celebrando la existencia de cada una de esas mujeres que engendran y dan a luz proyectos, sueños, ideas y vida, entrevistamos a Olga Paz Martínez, Directora de Proyectos de Colnodo, quien a través de su sus experiencias nos cuenta por qué y cómo ha logrado transformar su entorno a través de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC; y cómo ha creado nuevos espacios de participación en diferentes comunidades.

Olga Paz Martínez, comunicadora social y administradora de empresas, ha trabajado desde hace más de 20 años en proyectos enfocados a la apropiación de las TIC, para lograr que cada día más personas accedan a ella y que dichos conocimientos les sean útiles para resolver sus necesidades.

Paz Martínez también es jefa de hogar, madre de un niño de seis años y cuidadora de su padre y madre personas mayores, además de una gata. Para ella es un desafío diario el poder hacer un balance entre su vida personal y su vida laboral. Se refiere a lo difícil que es lograr ese balance y que aún no existe una relación equitativa de las responsabilidades del cuidado en la sociedad, ya que generalmente estas labores se les asignan a las mujeres.

Paz Martínez inició su trabajo relacionado con las TIC con comunidades indígenas y afro en el occidente del país, después coordinó el proyecto de Telecentros Comunitarios, concebidos como espacios públicos para el acceso a tecnologías de información y comunicación, que hoy en día aún son una alternativa para muchas comunidades en el país, como es el caso de los actuales Centros de Inclusión Digital de la Secretaría Distrital de la Mujer, ubicados en 15 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, donde Olga Paz también aportó desde su experiencia para lograr hacerlos realidad.

Olga llega a Colnodo hace cerca de 14 años, tuvo que ver con el proyecto de “comunidades informativas barriales”, que eran instalados en diferentes regiones del país en aquella época. En el desarrollo de un pilotaje en el que participó se demostró que la llegada de los equipos de cómputo a las comunidades no era suficiente, y que tocaba enlazarlo con una estrategia de acercamiento o de apropiación. Estrategia que ha demostrado su efectividad y que hasta ahora se sigue implementando.

El trabajo con las TIC no ha sido una labor fácil debido a los estereotipos a los que Olga se ha enfrentado, a las barreras que muchas como ella encuentran en el desarrollo de este tipo de proyectos, pero ella lo ha logrado gracias a su talento, ganas de aprender y a su constancia: “Las TIC han sido muy asociados a los hombres, estamos en una campaña fuerte porque más mujeres y niñas elijan carreras en sistemas, ciencia, tecnología y puedan romper barreras. El entorno es muy machista aún, por ello las mujeres que empezamos en este campo debemos identificar esas barreras, superarlas y tener mucha disciplina para lograr lo que nos proponemos”, afirma Olga Paz.

Este tipo de proyectos en los que trabaja a diario Olga, buscan ampliar destrezas y habilidades pedagógicas de grupos multidisciplinarios que trabajan en las TIC; además de desarrollar contenidos específicos para cada sector poblacional, de acuerdo a sus necesidades con el objetivo de llegar a una inclusión educativa, laboral o social efectiva.

“Me imaginaba siempre en el tema social y ahora estoy en la producción de contenidos, de ideas y de llevarlas a cabo. Me encanta ver los resultados de esos proyectos y recibir retroalimentación de las personas a las que se dirigen… es muy lindo ver que todo lo que se estructuró en un proyecto, sí les sirvió a los usuarios finales, ver cómo a través de los proyectos se generan redes en los que se conocen personas que están en lo mismo y que encuentren nuevas posibilidades laborales, de emprendimiento o de hacer amigos”.

Para Olga uno de los retos que implica trabajar en las TIC es estar siempre actualizándose, reinventándose, escuchando lo que enseñan las nuevas generaciones, estar explorando, aprendiendo, innovando porque en estos temas cada comunidad exige cosas diferentes y la idea es ofrecer a las personas usuarias tecnología que resuelva sus necesidades concretas en la vida cotidiana. “La tecnología le ayuda y le cambia la vida a la gente”.

Olga explica uno de sus sueños así: “El desafío es mostrarles a otras colegas, otras compañeras que sí se puede, que podemos hacerlo y trabajar en este mundo tecnológico con calidad y que además podemos negociar y tener un balance entre nuestra vida personal y laboral”.

Muchas de las mujeres que han elegido esas carreras desisten por las exclusiones relacionadas con chistes machistas en sus aulas de clase, exclusión por parte de sus compañeros hombres. Después se enfrentan a las barreras en el mundo laboral en el que tampoco han sido tradicionalmente vistas como programadoras o desarrolladoras de aplicaciones para las nuevas tecnologías.

Por ello, a partir del trabajo de Olga y de su vida, celebramos que transforma su entorno con ideas que dan soluciones a las necesidades de muchas personas, por ejemplo ella dice: “si otras mujeres logran balance en su vida a través de un proyecto, me siento muy feliz.

La implementación de los proyectos es como cuando uno tiene un hijo, lo planea, lo diseña, luego se implementa y ves el resultado real. A mí eso me general una enorme satisfacción personal… porque estás cambiando vidas y sabes que esas oportunidades no se hubieran dado si no fuese a través del proyecto que ideaste”.

¡Celebramos lo que eres!


Total2012046


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00