SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Secretaría Distrital de la Mujer le apuesta a Ley sobre Prostitución

Secretaría Distrital de la Mujer le apuesta a Ley sobre Prostitución En audiencia pública realizada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la Secretaría Distrital de la Mujer presentó su respaldo y puso a disposición su experiencia técnica para sacar adelante un proyecto de ley que proteja los derechos de personas trabajadoras sexuales.

En la audiencia se presentaron experiencias multidisciplinarias desarrolladas por trabajadoras sexuales, sindicatos, fundaciones, organizaciones, entidades públicas, universidades, en las que se compartieron avances, impactos, problemáticas y retos. Desde la Secretaría Distrital de la Mujer se evidenciaron las acciones realizadas por el Distrito frente al tema, para que puedan ser tomadas como referencia en la formulación del Proyecto de Ley.


Bogotá cuenta con una estrategia de atención especializada en esta población que se conoce como Casa de Todas. Dicha estrategia tiene una sede en la Zona de Alto Impacto y un grupo móvil de profesionales que presta servicios en ocho localidades con mayor concentración de lugares de prostitución en Bogotá.

La Secretaría recorre con su equipo todos los establecimientos, calles y parques en los que se ha identificado contacto y prestación de servicios sexuales. Allí se convoca a mujeres y hombres para que participen en encuentros de derechos, desarrollo personal e información en salud, así como la construcción de la política pública ordenada en noviembre pasado por la Corte Constitucional. Se aprovecha para agendar a la población para que sea atendida por profesionales en los servicios psicosocial, socio-jurídica, de trabajo social y jurídicos.

Resultado de este trabajo, Bogotá tiene un reconocimiento de 456 sitios de contacto y prestación de servicios sexuales. Los encuentros han contribuido a que las trabajadoras sexuales tengan la prevalencia de VIH más baja de todas las ciudades del país. Así mismo, se ha reconocido liderazgos importantes de la población con quienes se vienen desarrollando mesas de trabajo para construir una política pública distrital.

La estrategia Casa de Todas articula acciones con todas las entidades del distrito, por lo que desde allí se activan rutas de empleabilidad, se acompaña psicosocialmente y se motiva para que la población empiece o culmine ciclos educativos.

En la actualidad la estrategia está desarrollando una campaña de entornos protectores y de reducción de la estigmatización con el fin de reducir discriminaciones y violencias.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital se tiene previsto el diseño e implementación de una política pública intersectorial para el abordaje de la prostitución, al igual que la sensibilización a 5.400 personas en ejercicio de prostitución en Derechos Humanos, desarrollo personal y salud, así como la continuidad de la operación de la Casa de Todas para la atención integral a mujeres en ejercicio de prostitución.

Total1982953


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio Los Cuatro Elementos
Código Postal 111321

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00