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“No es suficiente que los medios hablen de las mujeres, es también como hablan de las mujeres”

Afiche de convocatoria al SeminarioHacer visibles a las mujeres en los medios de comunicación, contar con ellas como fuente, promover sus derechos humanos e impulsar el uso de un lenguaje incluyente y no discriminatorio para nombrarlas, ha sido la labor que la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género ha realizado durante 10 años y para celebrarlo realizó el Seminario Internacional "Mujeres y Medios en Procesos de Paz". 

Durante el Seminario, a través de diversos paneles con invitadas internacionales y nacionales, se reflexionó acerca de la inclusión de las mujeres en el periodismo, sus experiencias en los procesos de paz, cambios de coyuntura, tratamiento de las noticias y contenidos relacionados con las mujeres en contextos de conflicto en sus países. De igual manera se enfatizó en la importancia de la implementación del apartado J de la Plataforma de Beijing de 1.995, en donde por primera vez en la historia, una Conferencia Mundial sobre la Mujer se dedicó un capítulo a los medios, recordando el papel fundamental de los medios para la garantía y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Para Fabiola Calvo Ocampo, Coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, “no es suficiente que los medios hablen de las mujeres, es también cómo hablan de las mujeres. Se debe incidir en los cambios de la comunicación, en el trasfondo que hay detrás de la palabra. El seminario tiene como propósito contribuir en el avance del apartado J, aportando herramientas para informar en el periodo del postconflicto, cómo incluir a las mujeres y cómo dar una visión de género en la nota informativa“.

Otros campos de discusión durante el encuentro fueron el rol de las mujeres en los medios de comunicación durante las épocas de conflicto y postconflicto; la situación de riesgo que viven periodistas en tiempos de conflicto; los avances, retos y obstáculos que encuentran las mujeres con relación a la propiedad y liderazgo, definición de agenda y vocería en los medios de comunicación; la incidencia de mujeres jóvenes en la transformación de los medios; y la importancia del periodismo independiente, los medios alternativos para resaltar historias de mujeres que hacen resistencia y tejido social.

Para Gloria Castrillón, Directora Editorial Colombia 2020 El Espectador, “en el proceso de paz en curso es importante hacer visible las voces de las mujeres, buscar fuentes mujeres, hacer visible el trabajo de las mujeres en el postconflicto”.

En el mismo sentido, Martin Santiago, coordinador residente ONU Mujeres Colombia, recordó la declaración de Bankong de 1.994 sobre el rol de las mujeres en el empoderamiento de las comunicaciones: “es esencial promover formas de comunicación que no solo cuestionen la naturaleza patriarcal de los medios, sino además se esfuercen para descentralizarlos y democratizarlos, debemos crear medios de comunicación que alienten al dialogo y al debate, medios que favorezcan a las mujeres y a la creatividad popular, medios que reafirmen la sabiduría y los conocimientos de las mujeres y que hagan que las personas sean sujetos y no objetos o blancos de los medios de comunicación, medios que sean sensibles a las necesidades de las personas”.

Por su parte, Pedro Vaca, Director Fundación para la libertad de prensa (FLIP), concluyó:“Ya se están dando este tipo de discusiones y se espera que se cuente con opciones más diversas, e integrales que incluyan la opinión y la forma de ver de las mujeres” 



Una ciudad que garantiza los derechos de las mujeres es una Bogotá mejor para todas y todos 


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Última actualización: 01/02/2016 15:52:00