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“Sin vergüenza, de ser un hombre de verdad”

“SIN VERGÜENZA, DE SER UN HOMBRE DE VERDAD” Con un ritmo pegajoso y letras cargadas de sentido, la Secretaría Distrital de la Mujer lanza la campaña “Sin vergüenza”, que busca “aumentar en al menos 1 hora el promedio de horas a la semana dedicadas por los hombres a actividades domésticas no remuneradas”.

Esta campaña, hace parte de una estrategia dirigida a hombres, con el fin de impulsar las transformaciones socioculturales necesarias para disminuir las prácticas e imaginarios asociados al machismo en Bogotá, relacionadas con la naturalización de las tareas de cuidado como responsabilidad de las mujeres; la violencia como forma de relacionamiento masculina; la paternidad y maternidad como tarea compartida y la sexualidad responsable.


Hoy en Bogotá, las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a las tareas del hogar (DANE, 2014) y está socialmente aceptado que la participación de los hombres en dichas tareas es una “ayuda” que debe ser reconocida y recompensada. En este sentido, por medio de la campaña se espera que los hombres se dediquen, en igualdad de condiciones, a las tareas del hogar y que lo asuman como una responsabilidad inherente a su vida. Ver video acá

Igualmente, sin desconocer los avances de los últimos años, falta lograr un mayor involucramiento de los hombres en la crianza de sus hijas e hijos. El impacto que tiene la escolaridad de la madre en el desempeño académico de los niños, niñas y adolescentes sigue siendo más relevante que el de la escolaridad del padre. Así mismo, aún se encuentra una reducida cantidad de hombres que asisten a procesos importantes del desarrollo de sus hijos e hijas, como las reuniones en los colegios o las citas médicas. Ver video acá

Sobre el manejo de la sexualidad, la campaña toca dos creencias arraigadas para transformarlas: que las mujeres son las únicas que se embarazan, porque son las únicas que biológicamente están embarazadas y que el deseo sexual masculino debe ser cumplido por su pareja todas las veces que le sea requerido, aún sin el deseo de la otra persona. La propuesta de “Sin Vergüenza” es que el embarazo es una cuestión de maternidad y paternidad corresonsable que debe ser asumida desde la concepción hasta el fin de la crianza (ver video acá) y que las mujeres pueden y deben ser autónomas en las decisiones que toman sobre su sexualidad (ver video acá). Estos dos sentidos puestos en la campaña, pretenden reducir los 4.505 casos de violencia sexual, (Instituto Nacional de Medicina Legal, 2016 y el riesgo de que una mujer sea víctima de violencia de pareja, que es 4 veces más alto a que un hombre lo sea (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2015).

Con relación a la violencia como forma de relacionamiento masculino, la campaña propone valorar las expresiones, actitudes y decisiones no violentas de resolución de problemas y conflictos, mostrando cómo este cambio impacta al conjunto de la sociedad. De acuerdo a las estadísticas los hombres son los principales causantes y las principales víctimas de la violencia en Bogotá (homicidio, violencia vial, violencia interpersonal), (Instituto Nacional de Medicina Legal, 2015). Ver video acá

A través de audios y videoclips se difundirán mensajes que promueven masculinidades alternativas como nuevas formas de construir lo masculino, rompiendo los estereotipos que existen sobre el ser hombre y los roles que ellos asumen en la vida cotidiana, buscando promover relaciones de igualdad.

Únete a la campaña “Sin Vergüenza” y comparte a través de tus redes sociales, para así contribuir entre todas y todos en una sociedad que reconozca y garantice los derechos humanos de las mujeres.

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Última actualización: 01/02/2016 15:52:00