SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Toma cultural del Parque Egipto por las mujeres en La Candelaria

Toma cultural del Parque Egipto por las mujeres en La Candelaria El sábado 18 de marzo en el Parque Egipto en la localidad La Candelaria, se llevó a cabo la jornada de conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, con muestras artísticas, lúdicas y culturales presentadas por organizaciones de la localidad y entidades distritales que ofertaron sus servicios a través de ejercicios pedagógicos.

La conmemoración fue una iniciativa ejemplar de coordinación entre la Fundación Casa Bakatá, la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Candelaria, organizaciones comunitarias, empresa privada y entidades distritales.

Dentro de las actividades que se realizaron en la jornada estuvieron presentaciones artísticas de danza, teatro, música, cuentería y la intervención de la batucada Bembé, por parte de las organizaciones sociales y comunidad; gimnasia aeróbica organizada por el IDRD; actividades pedagógicas de los derechos de las mujeres facilitadas por la Casa de Igualdad de Oportunidades-CIO-de la Secretaría Distrital de la Mujer; presentación del grupo musical de la Policía Metropolitana de Bogotá; un punto de vacunación y la exposición fotográfica “Cuerpo y autocuidado” por parte del Hospital Centro Oriente. La Alcaldía Local también se comprometió con apoyo logístico para el evento.

Para Alexi Osorio, lideresa local de La Candelaria “estos espacios son importantes por la formación, la capacitación y el liderazgo que las mujeres hemos adquirido gracias a la Administración Distrital y sus entidades. Queremos que las compañeras, jóvenes, mujeres que no conocen se acerquen y entre todas y todos aportemos a fortalecer estos espacios para las mujeres de La Candelaria”.

Diana Ramírez Martínez, psicóloga y administradora de la Fundación Casa Bakatá[1], compartió como se organizó el evento: “nuestro interés era hacer un evento centrado en las mujeres, teniendo en cuenta que nuestro trabajo fuerte ha sido con adultas mayores. Queríamos que nos uniéramos para decir: no más violencias contra las mujeres de una manera artística y cultural… de forma diversa. Se organizó un evento de protesta, pero una protesta con una toma cultural para hacer algo distinto y vincular varias entidades y organizaciones.”

Diana Samaniego Serrato, enlace del Sistema de Prevención y Atención de Violencias (SOFIA) de la Secretaría Distrital de la Mujer, señaló cómo las actividades contaron con enfoque de género “ se trabajó con temas que habitualmente abordamos con las mujeres de la localidad como el autocuidado, reconocimiento de los diferentes tipos de violencias que existen, rutas de atención para acudir en caso de conocer alguna situación de vulneración de los derechos de las mujeres y oferta de entidades que hacen presencia en la localidad”.

La Localidad de la Candelaria ha tenido un importante recorrido histórico de lideresas que le han apostado a los derechos de las mujeres y uno de los resultados de su trabajo es la coordinación entre organizaciones y entidades diversas. Alexei Osorio señala cómo “la mayoría de las mujeres de La Candelaria dedicamos mucho tiempo al trabajo comunitario y al trabajo con mujeres, además de nuestras actividades cotidianas laborales, familiares y de las responsabilidades que tenemos. Nuestra localidad es pequeña pero contamos con muchas lideresas, por ejemplo las de Concordia, Santa Bárbara, Egipto y Belén, para nosotras es muy importante liderar y conocer los derechos que es lo básico por lo que trabajamos”.

“El Parque Egipto fue elegido como el espacio propicio para la jornada, ya que fue inaugurado hace poco tiempo y ha sido una acción afirmativa por parte de la Administración Distrital para la recuperación de espacios seguros para las mujeres. Por ello desarrollar todas las actividades allí representó una apropiación del espacio público y algo significativo para la comunidad, ya que ahora allí se reúnen diferentes grupos poblacionales y generacionales a realizar actividades culturales y deportivas”. Afirmó Alexander Patiño Reyes, psicólogo de la Casa de Igualdad de Oportunidades

[1] La Fundación Bakatá trabaja en la localidad por cerca de 15 años en tres líneas de acción: cultural, ambiental y actividad física.

Total1984302


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio Los Cuatro Elementos
Código Postal 111321

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00