SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Bogotá se incorpora a la red de ciudades para mejorar el transporte público para las mujeres

Bogotá se incorpora a la red de ciudades para mejorar el transporte público para las mujeres Con la firma del "Acuerdo de igualdad en el transporte público", Bogotá se incorpora a la red de ciudades en América Latina y el Caribe que buscan trabajar conjuntamente para diseñar, implementar y monitorear iniciativas, actividades y/o estudios en favor de la igualdad de género en los sistemas de transporte.

La iniciativa, promovida por la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo su primer encuentro en Bogotá, llamado Transport Gender Lab, donde participaron representantes de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Quito y Londres.

Las jornadas del encuentro se centraron en el intercambio de experiencias y trabajo conjunto para generar conocimiento que pueda inspirar transformaciones que mejoren la calidad del transporte público para las mujeres. Dentro de las experiencias exitosas se compartió la transformación de la infraestructura adaptada para las mujeres en Buenos Aires y el diseño que está haciéndose de la misma en la planeación del metro de Quito; las campañas comunicativas e informativas asociadas a esquemas de seguridad dentro de los sistemas de transporte para erradicar el acoso sexual; los procesos de incorporación de mujeres en el diseño y operación del transporte público para incluir la mirada de las mujeres sobre la movilidad.

El acuerdo estuvo presidido por Néstor Roa, Jefe de División de Transporte del BID quien manifestó satisfacción por la creación de la red y los compromisos logrados “La incorporación de la perspectiva de género es una prioridad para el sector transporte y en las agendas de las ciudades; espero que de aquí salgamos con el firme compromiso de trabajar juntos para reducir las barreras y riesgos en favor de las mujeres. Trabajar para que las ciudades tengan sistemas de transporte más seguros, trabajar para lograr atraer a más mujeres al sector. Hemos avanzado, pero aún falta mucho camino por recorrer”.

Por su parte, la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, Señaló la importancia del intercambio de experiencias para fortalecer el trabajo que desarrolla cada ciudad “estamos creando nuevas posibilidades conjuntas para un problema que lleva muchos años y que requiere prácticas innovadoras, basadas en evidencia, que permitan mejorar la calidad de vida, seguridad y experiencia en movilidad por parte de las mujeres. Bogotá busca alternativas para hacer que el Sistema de Transporte sea cada vez más seguro para todas las mujeres. Recoger la experiencia y resultados de otras ciudades nos permite pensar en estrategias nuevas que puedan ser implementadas en Bogotá”.

Dentro del acuerdo firmado las ciudades reconocen la necesidad de trabajar para reducir las barreras que las mujeres experimentan en la movilidad y que “los sistemas de transporte de las ciudades de América Latina y el Caribe sean más eficientes, sostenibles, seguros, e inclusivos, en la medida en la que se impulsen propiciamente las acciones y políticas que promuevan la incorporación de la perspectiva de la mujeres”.


Total2003289


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00