SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Las mujeres cuidadoras de San Cristóbal conmemoran el 8 de marzo

Las mujeres cuidadoras de San Cristóbal conmemoran el 8 de marzo En la localidad de San Cristóbal existen varios grupos de mujeres cuidadoras que se han organizado para compartir espacios, saberes, experiencias; apoyarse y trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que tienen a cargo y a su vez el de ellas mismas.

Uno de los encuentros de mujeres cuidadoras en San Cristóbal, fue convocado el pasado 16 de marzo por la Casa de Igualdad de Oportunidades-CIO- de la Secretaría Distrital de la Mujer, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo. Este evento contó con el apoyo y la participación de funcionarias de la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Gobierno en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio San Blas.

Allí el objetivo era reconocer el trabajo que realizan a diario las mujeres cuidadoras e impulsarlas a tener en cuenta no solamente la salud de aquellas personas que tienen a cargo, sino también su salud física y mental. Esto se logra a través de la generación de espacios de autocuidado, esparcimiento y sororidad, en el que las mujeres pueden hablar de sus preocupaciones, necesidades, expectativas y proyectos.

La jornada de conmemoración del 8 de marzo empezó con una reflexión, a partir de varias actividades lúdicas sobre los hechos que llevaron a que se declarara a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer trabajadora y el por qué esta fecha es un día para conmemorar y no de celebración como en muchos imaginarios se maneja.

El encuentro, tenía además un componente para el autocuidado, en el que las mujeres podían participar en un conversatorio sobre ginecología natural y en un espacio de biodanza.

Desde la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad se ha realizado un trabajo con estas mujeres de la localidad, en el que se les ha reconocido como lideresas y se ha buscado que se fortalezca la incidencia que tienen con su comunidad.

“Soy mujer cuidadora y emprendedora, a la vez soy lideresa de la localidad. Llegué a la CIO por ser madre cuidadora y allí accedí a un proceso de fortalecimiento de mi iniciativa productiva donde me enseñaron muchas cosas importantes a la hora de tener un negocio. Hoy en este espacio encuentro importante que nos hablan de nuestros derechos, nos enseñan a explorar nuestras capacidades y que nadie debe ser discriminado”, afirmó Lilia Hernández, mujer cuidadora y emprendedora de San Cristóbal.

Durante la actividad, las mujeres cuidadoras compartieron anécdotas de sus vivencias personales y hablaron sobre cómo reconocerse como mujeres trabajadoras, mujeres valiosas para sus entornos sociales y familiares, además de referirse al aporte que pueden hacer a sus comunidades con la experiencia que han tenido, ellas por ejemplo rescatan la idea de seguir generando redes de apoyo a través de estos espacios de encuentro y redes de desarrollo de proyectos productivos para su autonomía económica.

“Hay muchos momentos en que las mujeres cuidadoras llegamos a un alto nivel de estrés y estos espacios nos ayudan a relajarnos, nos enseñan cómo podemos manejarlo. Lo que vivimos a diario es un continuo trabajo que requiere de toda nuestra atención, uno tiene mucho desgaste emocional y físico, por eso es importante tener estos espacios para pensar en nosotras y en nuestra salud. Es indispensable hablar entre nosotras para que nos relajemos y vivíamos mejor la vida cotidiana”. Rosa Carrillo, mujer cuidadora de cinco personas en condición de discapacidad.

“Invito a otras mujeres a participar de los talleres y de las actividades lúdicas con los que quedamos muy satisfechas. Las invito a las CIO, porque allí nos enseñan a conocer nuestros derechos, a no dejarnos violentar. No nos callemos, denunciemos porque no es justo que haya tantas muertes por estar calladas”. Añadió Lilia Hernández.


Total2003289


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00