SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Polifonía de Mujeres Diversas: Un homenaje a la vida y la paz

“Hoy estamos construyendo una propuesta de paz, para alcanzar esa meta, no más guerra ya no más”; “para la guerra nada. Para la vida todo. SÍ a la Paz”; “enterramos el abuso sexual de las niñas y mujeres en la guerra”; “la paz siempre será en clave de arte y el arte siempre será en clave de paz”, estas fueron algunas de las frases que se escucharon durante la “Polifonía de mujeres Diversas”, realizada este 22 de septiembre por el Consejo Consultivo de Mujeres Espacio Autónomo- CCM.

Mujeres de las 20 localidades de Bogotá, lideresas, integrantes de organizaciones, Comités Operativos Locales de Mujer y Género, grupos y redes expresaron sus expectativas frente a la construcción del país después de la firma de los acuerdos de paz, evocando territorios libres de violencia y el derecho de las mujeres a la paz. Durante la polifonía con el fin de hacer pedagogía y apoyar el plebiscito, también se informó y explicó sobre los logros de las mujeres en los acuerdos de la Habana, así como la incorporación del enfoque de género. Para finalizar las mujeres se unieron en un solo canto por la paz y la vida.

El Consejo Consultivo de Mujeres siendo la instancia de coordinación entre los procesos y las organizaciones de mujeres del Distrito Capital y la Administración Distrital, en el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, se propuso hacer una convocatoria amplia y democrática para escuchar las voces de las mujeres de base que habitan los territorios y generar un espacio para manifestar que están de acuerdo con el Sí en el plebiscito, desde la diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, socioeconómica e ideológica, de orientación sexual y las distintas capacidades motoras, visuales, auditivas, psicológicas y cognitivas.


En el proceso de inscripción desarrollado para participar en la Polifonía, las Consejeras que coordinaron el espacio, afirman que recibieron la solicitud de dos plataformas para manifestarse ante el No, y en favor de la inclusión y la democracia se les aceptó la inscripción, pero no se presentaron.


Durante la actividad, las voces de las mujeres en simultánea formaron un armónico, brindando en coro un homenaje a la vida y la paz. A través de expresiones culturales, artísticas, simbólicas (visual, plástica, discursiva, cantada, danzada, lúdica, teatral, entre otras), refrendaron la decisión de enterrar la guerra, apoyando en conjunto el Sí a la paz, manifestando su alegría y respaldo a los acuerdos.


Con la Polifonía se evidenció el deseo de las mujeres por la reconciliación, el perdón, para continuar siendo constructoras de paz como pactantes y no pactadas, un asunto necesario para el goce efectivo de sus derechos.


“Para seguir resignificando por ser mujer el inalienable, innegociable, impostergable, irrenunciable derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros territorios”, Sandra Mazo, Católicas por el derecho a decidir.

Total1994521


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00