SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Consejo Consultivo de Mujeres ampliado se realizó en Bogotá

El pasado 14 de Julio se llevó a cabo en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Candelaria –Casa Matriz- el segundo Consejo Consultivo de Mujeres ampliado de este año, en el que participan las consejeras elegidas por diversidad, derechos y territorio y representantes de cada uno de los sectores de la Administración Distrital.

 

En este Consejo se hicieron presentes el Representante del Alcalde Mayor de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno; la Secretaria de la Mujer, Cristina Vélez Valencia; el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales; las Consejeras Consultivas de diferentes localidades y representaciones de las mujeres de Bogotá; Subsecretarias, Subsecretarios y personas de nivel asesor y directivo de todos los Sectores de la Administración Distrital.

Las Consejeras Consultivas presentaron a los sectores del Distrito propuestas y solicitudes para el avance en la garantía de cada uno de los derechos de las mujeres (Ver aquí). Las propuestas fueron tomadas en cuenta por las personas representantes de las diferentes Secretarías, quienes se comprometieron a estudiarlas, trabajarlas institucionalmente, canalizarlas y tramitarlas.

Los Secretarios de Gobierno y Salud se comprometieron directamente con varios programas y proyectos a buscar la garantía de los derechos de las mujeres durante el cuatrenio, entre los que se destacan:

Desde la Secretaría de Gobierno:

  1. Instalación de la Mesa Directiva de Política Pública de Mujer y Equidad de Género, conformada por todas las dependencias de la entidad. Más información aquí
  2. Avanzar en la sensibilización y capacitación de servidoras y servidores públicos, contratistas y funcionarias, funcionarios. Retomando el primer proceso realizado con el Foro “Cero Tolerancia Institucional de la violencia contra las mujeres”, realizado de manera coordinada con la SDMujer.
  3. Avanzar en la construcción de ciudad, como un territorio de seguridad y protección para las mujeres.
  4. Incluir el enfoque de género en todos los sistemas de información e instrumentos de gestión del conocimiento que contempla la Secretaría.
  5. Dar continuidad a los distintos procesos de formación sobre el Sistema SOFIA y otros temas de género.
  6. Lograr que en el ámbito local se garantice la incorporación de los enfoques de la Política pública de Mujeres y Equidad de género en los proyectos de inversión.
  7. Avanzar en la búsqueda de mecanismos por medio delos cuales se garantice a las mujeres víctimas de violencias el acceso a los recursos judiciales adecuados y efectivos.
  8. Potencializar en el marco de la mesa de Derechos Humanos y fuerza pública la prevención de violencia policial y demás violencias contra las mujeres.
  9. Encuentro con Alcaldes y Alcaldesas para evaluar los recursos locales para el tema de derechos de las mujeres.
  10. Capacitación para las personas enlaces de género de las Alcaldías, realizado entre la SDMujer y Sec. Gobierno
  11. No se delega ningún caso de violencias contra las mujeres en demandas contra el Estado hasta que el secretario o secretaria no se entere del proceso.
  12. Gestionar un encuentro con Personeras y Personeros locales

 

Entre tanto desde la Secretaría de Salud dentro de los puntos más importantes se destacó el fortalecimiento de una estrategia amplia y horizontal para eliminar las barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo,  la garantía del acceso a este derecho en todos los centros del sistema de salud de Bogotá.

 

De igual manera, el Secretario de Salud Luis Guillermo Morales se comprometió con la instalación de una mesa de trabajo con las consejeras consultivas, con el fin de abordar los temas de salud para las mujeres, así como la vinculación de instituciones públicas y privadas en una estrategia de capacitación para la atención integral a las mujeres en temas como consejería, prevención e interrupción voluntaria del embarazo.

 

Este espacio acompañado por la Secretaría Distrital de la Mujer seguirá reuniéndose periódicamente para hacer el seguimiento y evaluación a la transversalización y articulación de los diferentes sectores de la Administración Distrital para el avance y garantía de los derechos de las mujeres.

Total1993626


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00