SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Elecciones de Consejo Consultivo de Mujeres: Tips y aclaraciones para las inscripciones

Imagen de  mujer afro participando  en propuestas de pazEl Consejo Consultivo de Mujeres es la máxima instancia de coordinación, articulación, concertación y corresponsabilidad entre las organizaciones, grupos, redes de mujeres del Distrito y la Administración Distrital, para el desarrollo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (Art. 1. Decreto 224 de 2014).



Imagen de  mujer afro participando  en propuestas de paz

En este momento y hasta el 21 de Noviembre de 2014 están abiertas las inscripciones  para votantes y candidatas en el proceso eleccionario para constituir el Consejo Consultivo 2014-2017.

Algunos tips que vale la pena tener en cuenta en el proceso:

  • Para votar, así como para candidatizarse es necesaria la inscripción del colectivo, grupo, red u organización. No habrá inscripciones individuales, la apuesta del proceso es la consolidación de procesos colectivos de participación/representación. Así que,  aunque no es necesario estar constituidas como grupo con personería jurídica, es necesario demostrar que como grupo de mujeres están realizando acciones en un territorio determinado.

 
Para inscribirse como candidata debe llenar los 3 formularios siguientes:

  • Inscripción de la organización 
http://www.sdmujer.gov.co/Encuestas/index.php/525578/lang-es   

 

  • Tanto para inscribirse como para votar es necesario revisar los requisitos y anexos de la organización. La resolución 311 de 2014 explica categoría por categoría los requisitos.  (Documento anexo).
  • Para ser candidata es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, hacer parte de una organización, grupo, colectivo red, que la avale y la respalde, diligenciar los 3 formularios, suscribir el acta de compromiso (Documento anexo) y haber participado del taller de formación e información sobre el Consejo Consultivo, sus funciones y lo que significa la representación y la acción colectiva. (ver programación adjunta).
  • Una vez diligenciados, impresos y firmados los formularios, junto con los documentos  que acreditan la experiencia de la candidata y de la organización, suscrita la carta de compromiso y con el certificado de asistencia a uno de los talleres de formación e información, deben entregarse todos los documentos en físico en la Casa de Igualdad de Oportunidades más cercana.

 

Las direcciones de las Casas de Igualdad las encuentra aquí

 

Sobre las preguntas frecuentes

- Los espacios de participación como Consejos de Juventud, Comités Operativos, mesas de participación etc no son organizaciones. Sus secretarías técnicas podrán dar constancia de la existencia de las organizaciones o colectivos que integran el espacio, pero por ningún motivo podrá candidatizarse alguien por estos espacios. Estos espacios convocan organizaciones, colectivos, grupos y en algunos casos instituciones de la Administración Distrital o Nacional, pero no son una organización.

 

- Solo es posible candidatizarse por UNA sola categoría de las 38 abiertas para esta versión del proceso eleccionario. La organización, colectivo o grupo deberá definir en qué categoría desea candidatizarse y quién sería la candidata. Dos o más candidaturas de la misma organización o de la misma persona por diferentes organizaciones invalidan la postulación.

 

- En esta versión del proceso eleccionario se abren a elección 38 categorías, organizadas así:

 38 categorías

- Las categorías del derecho a la educación y a una vida libre de violencias, así como la feminista académica no están abiertas en esta versión de las elecciones, dado que las consejeras actuales hasta ahora cumplieron su primer periodo y garantizan la continuidad en el enfoque previsto en el artículo 10 del Decreto 224 de 2014, que actualiza el Consejo Consultivo de Mujeres.

Total1994521


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00