SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Abiertas las inscripciones para Representantes al Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá

Abiertas las inscripciones para Representantes al Consejo Consultivo de Mujeres de BogotáBogotá se prepara para elegir a 38 mujeres lideresas de la diversidad de las mujeres de la ciudad quienes, dentro de su ejercicio de ciudadanía, tendrán la tarea de coordinar, articular, concertar y generar procesos de responsabilidad compartida entre las organizaciones, grupos, redes de mujeres del Distrito Capital y la Administración Distrital, para el desarrollo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. 

El Consejo Consultivo de Mujeres fue creado en el año 2007 y fue actualizado en el 2014  mediante el Decreto Distrital 224 de 2014. Está conformado por 56 integrantes, 41 representantes de las mujeres y 15 integrantes de las autoridades políticas y administrativas del Distrito Capital, quienes tienen la responsabilidad de analizar, dar conceptos y formular propuestas sobre los temas de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

 

En esta ocasión y para el período 2014- 2017 serán elegidas 38 mujeres, teniendo en cuenta las siguientes representaciones:

 

-          Representante de las organizaciones que desarrollan trabajo relacionado con el Derecho a la paz con equidad de género.

-          Representante de las organizaciones que desarrollan trabajo relacionado con el Derecho a la Participación y la Representación de las mujeres.

-          Representante de las organizaciones que desarrollan trabajo relacionado con el Derecho al Trabajo en condiciones de igualdad y dignidad.

-          Representante de las organizaciones que desarrollan trabajo relacionado con el Derecho a la Salud plena.

-          Representante de las organizaciones que desarrollan trabajo relacionado con el Derecho a una Cultura y Comunicación libre de sexismo.

-          Representante de las organizaciones que desarrollan trabajo relacionado con el Derecho al hábitat y la vivienda digna.

-          Representante de las mujeres indígenas

-          Representante de las mujeres afrocolombianas/negras

-          Representante de las mujeres Room

-          Representante por la diversidad sexual y de género

-          Representante de las mujeres jóvenes

-          Representante de las mujeres en condición de discapacidad

-          Representante de las mujeres en ejercicio de prostitución

-          Representante de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado por la violencia que residan en Bogotá D.C.

-          Representante de las mujeres víctimas de la violencia socio-política

-          Representante de las mujeres campesinas que habitan el territorio de Bogotá ciudad región

-          Representante de las organizaciones de mujeres en el Consejo Territorial de Planeación

-          Representante de las mujeres que forman parte de las Juntas de Acción Comunal

-          Veinte (20) representantes de las localidades. Una por localidad.

 

Para ser representante al Consejo Consultivo se considera como requisito mínimo hacer parte de una organización, grupo o red de mujeres o mixto que trabaje por los derechos de las mujeres, ser mayores de 18 años, y tener interés, disponibilidad de tiempo y compromiso, lo cual se acreditará con la firma de una carta de compromiso.  Cada organización podrá inscribir solo una candidatura y no podrán inscribirse como candidatas ni funcionarias, ni contratistas de la SDMujer. De igual manera,  las electoras serán también parte de organizaciones, grupos o redes de mujeres o mixtas que trabajen por los derechos de las mujeres. En todos los casos solo será un voto por organización, grupo o red.

 

Buscando la mayor participación de las mujeres, la Secretaría de la Mujer –SDMujer- mediante concertación con la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo de Mujeres definió 5 fases:

 

-          Proceso de información formación en cada una de las localidades, el cual inició en agosto de 2014 y sigue realizándose en diferentes puntos de la ciudad.  

-          Inscripciones de candidatas y/o votantes. Desde el 28 de octubre y hasta el 21 de noviembre estarán abiertas las inscripciones tanto para candidatas como para votantes en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de cada una de las localidades, la sede central de la SDMujer y en la página web de la Entidad.

-          Verificación de requisitos: durante 10 días hábiles posteriores a la inscripción

-          Votaciones: se realizarán entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2014

-          Reconocimiento de las Consejeras Consultivas y entrega de acreditaciones: dentro de los 10 días hábiles siguientes al proceso de elecciones.

 

Todos los requisitos por cada una de las categorías y  la información sobre cómo se realiza el proceso eleccionario puede ser consultados en el documento adjunto de la Resolución No. 0311 del 30 de octubre de 2014, expedido por la Secretaria Distrital de la Mujer “por medio del cual se establece el proceso para la elección del Consejo Consultivo de Mujeres para el período 2014-2017”.  Ver Resolución 0311 de 2014

Total1993624


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00