SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Justicia de Género

El objetivo es contribuir con la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres, niñas y adolescentes de Bogotá D.C. a acceder a la administración de justicia, propendiendo por el reconocimiento, garantía y restablecimiento de sus derechos humanos.  En ese sentido, las intervenciones socio-jurídicas consisten en la orientación, asesoría y representación técnico-legal a favor de mujeres víctimas de violencias en el Distrito Capital. Así mismo son un instrumento de respuesta frente a los compromisos adquiridos por el Estado Colombiano en materia de garantía y protección de los Derechos humanos de las mujeres.

Para determinar los criterios de prestación del servicio y garantía del Derecho en materia de acceso a la justicia,  la Secretaría Distrital de la Mujer desarrolla las intervenciones socio-jurídicas a partir de niveles de atención, que dependen de algunos criterios técnicos y jurídicos relacionados con cada situación de violencia contra las mujeres o el caso objeto de consulta. La intervención a través de niveles, permite priorizar casos que requieren del acompañamiento jurídico especializado y la asistencia técnico legal para la representación jurídica. En este orden, los casos acompañados a través de la intervención socio-jurídica están enfocados principalmente en los siguientes niveles:


Orientación Jurídica:

En este nivel se atienden casos relacionados con diferentes ramas del Derecho, a saber: civil, laboral, penal y administrativo, que no requieren mayor intervención jurídica, pero si implica el desarrollo de una línea de orientación e información especializada de la ruta de acceso a la justicia, en la que se identifica: trámite a realizar, autoridad competente, escenarios hipotéticos de acción y sus posibles consecuencias.

Asesoría Jurídica:

Frente a este segundo nivel de atención, se enfoca en las consultas relativas a situaciones directamente relacionadas con violencia contra las mujeres, en el marco de la tipificación de la Ley 1257 de 2008. En este sentido, considerando la relevancia de estos casos la SDMujer realiza una asesoría especializada, acompañamiento directo y seguimiento permanente a la ciudadana que así lo requiera.

Litigio y Justicia Integral:

Como último nivel especializado de intervención jurídica, se parte de los casos atendidos en el nivel de asesoría jurídica para seleccionar aquellos que deben ser abordados en el grado de representación judicial de la víctima. Los criterios para definir si se lleva un caso a través de litigio y justicia integral.

El componente socio-jurídico implica la revisión del contexto a partir del cual se producen las violencias contra las mujeres, el análisis de los prejuicios y estereotipos de género que permean a la administración de justicia y que a su turno re victimizan a las mujeres, niñas y adolescentes; además, evidencia los sesgos de género que producen discriminación y permite hacer propuestas transformadoras de contenido jurídico, político, social y cultural para el abordaje práctico, desde una perspectiva de derechos de las mujeres y de género, que propenda por la materialización del derecho al acceso a la justicia para las mujeres en condiciones de igualdad y dignidad.

Para el acceso a estas intervenciones socio-jurídicas las mujeres, niñas y adolescentes del Distrito Capital pueden acercarse a cualquiera de las 17 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, o a cada una de las cinco Casas de Justicia existentes en la ciudad, en las localidades de: Usme, Mártires, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa, así como al Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) y al los Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF). Allí encontraran una abogada del Programa Justicia de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer que con calidad, calidez y rigor jurídico abordara cada uno de los casos expuestos por las ciudadanas desde un enfoque de derechos de las mujeres y perspectiva de género.




Total1934187


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Carrera 32A No. 29-58 Bogota
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00