SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Casas de Igualdad de Oportunidades



A través de los proyectos estratégicos y metas del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos”, el gobierno actual y la Secretaría Distrital de la Mujer reafirman su compromiso tanto con la mejora de las condiciones de vida de las mujeres que habitan la ciudad, como con la transformación de imaginarios sexistas que afectan y limitan el disfrute de sus derechos en toda etapa del ciclo vital.

En este sentido y teniendo en cuenta que en el Acuerdo 583 de 2015 “Por medio del cual se institucionalizan las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en Bogotá D.C”, se definen estas casas como el mecanismo privilegiado para la Territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, la entidad diseñó e implementa el proyecto de una inversión, a través del cual se da cumplimiento tanto a los mandatos de gobierno como a los acuerdos de ciudad. Las metas de dicho proyecto, para el cuatrienio, son:

 

  • Realizar 1 estrategia para la promoción de los Derechos de las Mujeres dirigida a niñas, niños y adolescentes.
  • Operar 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres
  • Vincular 43.000 mujeres en sus diversidades a procesos de promoción, reconocimiento y apropiación de derechos, a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.
  • Realizar 20.000 orientaciones y asesorías socio-jurídicas a mujeres víctimas de violencias a través de casas de igualdad de Oportunidades para las Mujeres.
  • Realizar 30.000 orientaciones psicosociales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres.
  • Realizar 1 estrategia para el fortalecimiento de los Comités Operativos Locales de Mujer y Género y Consejos Locales de Mujeres.

 Servicios

 
1. Empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de sus derechos. Busca fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres para la exigibilidad de sus derechos, el ejercicio de su autonomía y su ciudadanía. Para ello se desarrollan las líneas de acción:
  • Información y sensibilización para el empoderamiento de las mujeres para el ejercicio de sus derechos
  • Orientación y acompañamiento psicosocial a mujeres.

2. Fortalecimiento a grupos, redes y organizaciones de mujeres y de las instancias de coordinación de la PPMYEG en el nivel local. Mediante el cual se fortalece desde el enfoque de derechos de las mujeres y de género las capacidades técnicas, administrativas y de gestión de las organizaciones de mujeres e instancias de participación para su empoderamiento e incidencia en los procesos de desarrollo local.

3. Prevención y atención de Violencias contra las mujeres. Contribuye a la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres acceder a la administración de justicia, propendiendo por el reconocimiento, garantía y restablecimiento de sus Derechos humanos, a partir de la realización de Orientación y Asesoría Socio Jurídica a Mujeres Víctimas de Violencias basadas en Género.


4. Orientación y acercamiento a la oferta institucional. Se articula la oferta institucional de servicios para las mujeres y orienta, con calidad y eficacia, a las mujeres que solicitan información sobre programas, proyectos y servicios de las entidades del Distrito Capital

5. Territorialización de PIOEG. Relacionado con la implementación de acciones afirmativas para las mujeres en el nivel local, de acuerdo con las competencias de la entidad.

6. Transversalización de la igualdad de género en el nivel local. Incorporación progresiva del enfoque de derechos de las mujeres en los desarrollos normativos, programas y proyectos de los Fondos de desarrollo Local."


Directorio CIO

Contáctate vía internet, presencial o telefónica con la Casa de Igualdad de su localidad.
 
Noticias

La Jornada Sociojurídica es un espacio colectivo de conversación en el que se orienta a las mujeres en temas jurídicos, que despiertan el mayor número de inquietudes. Aunque estas acciones se vienen realizando en las localidades en los últimos años, desde el mes de mayo se harán simultáneas en todas las Casas de Igualdad de la SDMujer, los primeros miércoles del mes (a las 2 p.m.).
Desde la última semana de abril, la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de La Candelaria – CIO - dio inicio a un nuevo espacio de encuentro “¿Eso del amor cómo se come?”, un espacio que busca resignificar las expresiones y creencias sobre el amor que naturalizan las relaciones de poder y violencia en las relaciones afectivas, especialmente las que se dan contra las mujeres, a partir de la idea de propiedad y dominio sobre ellas.
 

La primera “Jornada por el Bienestar emocional” se llevará a cabo el jueves 26 de mayo a las 2pm y profundizará sobre la maternidad libre y gozosa, garantizando un espacio de reflexión sobre la importancia de implementar estrategias sociales y personales para ejercer la maternidad en condiciones de dignidad, autonomía y equidad. 

 
Total1971588


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Calle 25A No. 32-23/29
Barrio Gran América Bogotá
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00